martes, 2 de octubre de 2012

CODIGO BINARIO

¿Que es el código binario?

El término bit, es una abreviación de dígito binario, un dígito binario es un estado “abierto” o “cerrado” lógico, se lo comprende mostrándolo y analizándolo como un “1” o “0”. En una computadora es representado un “1” o “0” eléctricamente con diferencia de voltaje; en el caso de un Disco Rígido (generalmente el Sistema de Almacenamiento Principal en una PC), o CD, por dos formas distintas de diminutas marcas en la superficie, en el caso del Disco Rígido señales magnéticas, en el caso del CD señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma (debido a que son hechas de tal forma que reboten distinto la luz), indicando así, si es un cero o un uno.

Te sorprenderías de saber toda la información que uno emite y recibe a través de máquinas cada día, mediante simples “unos” y “ceros” en grupos, que son transformados en distintas cosas interpretables por nosotros: imagen, sonido, o simplemente reproduciendo algún formato digital, o manejando componentes. La era de lo digital...





No hay que confundir bit con byte

No hay que confundir nunca bit con byte, aunque publicidades de productos intenten confundir, no es lo mismo. Byte es un grupo de 8 bits, es decir en él tenemos 18 posibles estados binarios. En Internet, por ejemplo, se suele usar bit que son dos estados 1 o 0, para indicar una tasa de trasferencia. Por ejemplo, 54Kb no son en realidad 54Kbyts son 8 veces menos que el equivalente en información almacenados en una computadora, en la cual se suele medirse todo en byts que repito, cada uno son 8 bits.
Además a estos 54Kb "comerciales", hay que sumarle que no son los standard ya que comercian los óptimos. Si tuvieran por ejemplo una conexión con fibra óptica (que rinde obviamente extremadamente más), es decir sin perder nada de los 54Kbits que entrega una empresa, obviamente esto también es válido en conexiones de 5MB o más, en realidad  en el caso de los 5 MB (generalmente con la trampita publicitaria) son 5MB dividido 8 menos perdidas por transmisión de dados casi siempre (aunque actualmente algunos cumplen al 100% o la hacen frente al primer reclamo), desde la central hasta el punto en que se encuentra el cliente, es decir la cifra real desciende mucho.
Con una conexión de 5MB común y corriente para transferir un archivo de 5MB no se tardará un segundo, es posible se llegue a tardar 20, también hay que evaluar la velocidad de Internet y el otro punto, y si el otro punto es lento al final la velocidad sigue bajando más. Pero esto ya es otro tema.
Bit y byte quede claro entonces, no significa lo mismo. Bit es un número cero o un número uno, o un estado abierto o cerrado, un interruptor activado o desactivado, un estado lógico. Mientras que byte ya más que un estado lógico, en informática es un grupo de estos que se interpretan como un signo, un carácter, que puede formar luego una palabra, o una instrucción.  Si yo escribo la letra: A esta A son 1 byte; formado por 8 bits, fíjese la cantidad de bits que hay en este texto: muchos.

En electrónica digital ¿como represento números en binario?


El sistema binario o sistema de numeración de base dos, es un lenguaje utilizado en electrónica digital. En una computadora, una persona interactua con una máquina, y ésta interpreta en su base, únicamente código binario, por más que el usuario esté usando un Mouse. Si en una máquina sólo interpreta, digamos “unos y ceros”, que en realidad no sabe la máquina lo que es un uno o un cero sino que todo es dos estados; originariamente: “pasa” o “no pasa” corriente, aunque ahora se utilizan distintas señales como se dijo, por ejemplo lo que interpretamos como “1” puede ser 5 volteos y lo que interpretamos como “0” pueden ser 3 volteos. La pregunta es: ¿cómo le expreso a una máquina el número 3? Agrupando unos y ceros. Obviamente cuantos más valores binarios agrupemos, más números humanos se podrán representar, y también letras; ya que deduzca que los números que utilizamos son 10 (diez) números que al ir cambiando su orden y cantidad, hacemos números más extensos, y lo mismo ocurre con las letras.

Entonces para comenzar ya podemos saber que:

Para representar del 0 al 1 necesito 1 bit;
Para representar del 0 al 3 necesito 2 bit;
Para representar del 0 al 7 necesito 3 bit;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada